miércoles, 14 de marzo de 2012

Inequitativo e injusto


Valga este post como breve comentario a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ayer martes dijo que descartaba subidas de impuestos “inequitativas e injustas”, en lo que la mayoría de los analistas ha entendido a que se refiere a que el ministro descartaba una subida del IVA.

Lo que es justo o injusto, equitativo o, en palabra inventada por Montoro, “inequitativo”, dependerá del criterio de cada cual, así que, sin entrar a valorar si el IVA es un impuesto justo y equitativo, aquí lo que vamos a hacer es explicar por qué la subida del IRPF que impuso este Gobierno nos parece profundamente injusta por eso mismo, por no ser equitativa. 

Señor Montoro, el IRPF lo pagan aquellas personas que reciben rentas, y principal y mayoritariamente, aquellas que reciben rentas del trabajo, es decir, salarios. Por lo tanto, la subida del IRPF la notaron aquellas personas que tienen un salario y que, además, no pueden escaparse del pago del impuesto, ya que su empleador le retiene de su salario el impuesto, que ingresa directamente en Hacienda.

Así que el Gobierno lo que hizo fue ser no equitativo, ya que solo “castigó” a unos pocos, una parte de la sociedad, los asalariados, que son los que pagan la mayoría de los impuestos.

Otro día hablaremos de los impuestos que pagan los autónomos, los empresarios o perceptores de otras rentas distintas a las del trabajo, pero señor Montoro, no nos venga con cuentos acerca de impuestos “inequitativos” e injustos, cuando lo primero que hizo fue lo más injusto y lo más fácil, subir los impuestos a los que no se pueden librar del pago de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario